Base de datos : COLECCION_DOCUMENTOS
Búsqueda : ---
Referencias encontradas : 254
Mostrando: 1 .. 25   en el formato [Largo]

pagina 1 de 11 ir a pagina                         

  1 / 254 Coleccion_Documentos  
              next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00254
Au.Personal:García Guirola, Luis Alberto
Título:Régimen de lluvia y caudales en El Salvador, su relación con la variabilidad climática (Forzantes oceánicos-atmosféricos) para la construcción de mapas de amenazas por déficit o exceso de lluvias
Fuente:s.l; Universidad de Costa Rica, 2009, 230 p. .
Resumen:
El objetivo principal de la investigación es estudiar las características de los patrones hidroclimáticos de varias estaciones meteorológicas e hidrológicas ubicadas en El Salvador y determinar la relación con los índices de los océanos vecinos. Se colectó y utilizó información histórica de eventos hidrometeorológicos de noticias de prensa escrita desde los años ´30 recopilados por el Servicio Meteorológico Nacional de El Salvador durante varios años, relacionando los eventos extremos tipo temporales y sequías con los fenómenos de escala regional y planetaria, según las clasificaciones de fases frías o cálidas de eventos El Niño-La Niña y el Atlántico Tropical Norte. Se analizó la distribución en el espacio de la lluvia de algunas trayectorias (Au)


  2 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00253
Au.Personal:García, Luis; Zimmermann, Ricardo; Soriano, Lorena
Título:Cronología breve del servicio meteorológico de El Salvador
Fuente:San Salvador; s.n, mar. 2010, 5 p. .
Resumen:
De la reseña cronológica que se presenta adelante se puede interpretar que la historia del Servicio Meteorológico de El Salvador virtualmente ha reflejado el desarrollo técnico de los países avanzados y también la magnitud del apoyo dado en el país a la tecnología y la ciencia. Nació durante una época repleta de descubrimientos científicos, de magníficos inventos y de cambios políticos y sociales importantísimos. En su juventud y su madurez ha sido una institución crecientemente ligada con el avance socioeconómico y seguramente mantendrá su espíritu dispuesto a colaborar en el progreso de nuestro país (Au)


  3 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00252
Au.Personal:García, Luis; Zimmermann, Ricardo; Soriano, Lorena; Pérez, Carlos; Ayala, Pablo
Título:Caracterización de condiciones meteorológicas en El Salvador
Fuente:San Salvador; s.n, s.f, 249 p. .
Resumen:
El presente análisis ha sido elaborado calculando los valores climatológicos de los datos del proyecto de Reanálisis de National Center for Enviroment Prediction (NCEP), Real Time Enviromental Application and Display System del Air Resource Laboratory, y del National Center for Atmospheric Reserch (NCAR), para los años de 1970 a 2000, para las variables de viento, precipitación y temperatura. En Centro América pueden distinguirse masas de aire con diversas características que afectan y determinan el clima sobre El Salvador. Es necesario por lo tanto, conocer cómo éstas transitan sobre la región, así como sus características cuasi-estacionarias. Dado que el tamaño de nuestro país es pequeño en comparación con los fenómenos meteorológicos, se deben analizar incluso las circulaciones locales (Au)


  4 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00251
Au.Personal:García, Luis; Zimmermann, Ricardo; Soriano, Lorena
Título:Análisis comparativo de trayectorias de huracanes desde 1924 a 2001 con el huracán Mitch
Fuente:San Salvador; s.n, s.f, 84 p. .
Resumen:
Presenta Historia de Sistemas Ciclónicos que impactaron C.A. a partir de 1924 al 2001. Comparación Cuantitativa de Lluvia Acumulada en 48 y 72 horas de varios eventos e Historia Sinóptica, Caracterización de la Trayectoria de Mitch


  5 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00250
Au.Institucional:El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET)
Título:Sistemas de alerta temprana ante riesgo de inundaciones con apoyo en redes sociales
Fuente:San Salvador; SNET, oct. 2008, 14 p. .
Resumen:
El presente documento no tiene la intención de establecer nuevas teorías acerca de los Sistemas de Alerta Temprana, sino, presentar la experiencia de los Sistemas de Alerta Temprana diseñados actualmente, en proceso de consolidación en El Salvador a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales. Se explicara en forma breve, las áreas susceptibles a inundación identificadas en el país, como es la estructura principal de los Sistemas de Alerta Temprana que está funcionando actualmente, el papel que juega la Institución Técnica Científica, los Medios de Comunicación, la Red Social de Observadores Locales, la Asistencia Técnica Internacional y de los organismos locales, y un punto muy importante es la Sostenibilidad Financiera de estos sistemas (Au)


  6 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00249
Au.Personal:Chévez Rivera, Yolanda Orit; Lizama Argueta, Rubén Antonio; Yanes Cruz, Miguel Angel
Título:Estudio hidro-ambiental de las zonas de recarga hídrica de la ciudad de San Miguel
Fuente:San Miguel; Universidad de El Salvador. Departamento de Ingeniería y Arquitectura, jun. 2005, 415 p. .
Resumen:
La presente investigación incluye las variables hidrológica e hidrogeológica, que permiten el estudio del agua superficial y subterránea, además se incluye la variable ambiental, en la cual se estudian las características del Medio Ambiente y su relación con el deterioro del acuífero de San Miguel. Así mismo, se estudian las variables que afectan el Recurso Hídrico superficial y subterráneo, haciendo propuestas que favorezcan la infiltración hacia el acuífero, de tal manera que permitan la disponibilidad de agua para las futuras generaciones de la ciudad de San Miguel


  7 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00248
Au.Personal:Ventura Montenegro, Carlos
Título:Levantamiento de fuentes contaminantes del recurso hídrico. Informe final
Fuente:San Salvador; MARN, oct. 2005, 209 p. .
Resumen:
Presenta un levantamiento mediante trabajo de campo del inventario de las principales fuentes contaminantes del recurso hídrico identificado tanto subterráneo como superficial. Así mismo, se presentan propuestas de Descontaminación para la recuperación y protección de las aguas del Río Sucio y del Río Suquiapa


  8 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00247
Au.Personal:Cordero Alberto, Mario Rafael; Franco Nolasco, Luis Alberto; Hernández Morán, Ronnie Arturo
Título:Diagnóstico de la calidad de agua en época seca en el canal principal del río Jiboa y propuesta de mitigación de fuentes contaminantes, en una zona crítica
Fuente:San Salvador; Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Escuela de Ingeniería Química, ene. 2005, 191 p. .
Resumen:
En el presente estudio se determina y analiza la calidad de agua para el canal principal del Rio Jiboa desde una doble perspectiva: la calidad intrínseca del agua por medio de un índice de calidad de agua propuesto por Brown y la calidad de agua para los usos a los que esta se destine que permite la zonificación para el canal principal de Rio, cumpliendo de esta forma el objetivo que subyace en todo el documento, el cual es: diagnosticar la calidad de agua para el canal principal del Rio Jiboa en época seca. Es necesario mencionar que este documento es el resultado de la revisión sistemática de la bibliografía existente, la investigación de campo realizadas y un muestreo simple de parámetros de calidad de agua que cuyo análisis permite la determinación de una zona critica y la generación de una serie de medidas que contribuyen a la mitigación de las fuentes contaminantes del recurso desde el punto de vista de la Ingeniería Química (Au)


  9 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00246
Au.Personal:Esquivel, Olga Armida
Título:Diagnóstico nacional de la calidad sanitaria de las aguas superficiales de El Salvador
Fuente:San Salvador; MARN, jun. 25, 2007, 157 p. .
Resumen:
El objetivo de la consultoría es realizar el Diagnóstico Nacional de la Calidad Sanitaria de las Aguas Superficiales del país, a través de la investigación de los niveles de metales pesados y la aplicación del Índice de Calidad Sanitaria de las Aguas Superficiales (ICAs). La investigación se realizo en la mayoría de principales ríos de las Regiones Hidrográficas del país. Los sitios de muestreo son 114. Los Objetivos Específicos son: Realizar la medición de parámetros de calidad de agua en campo (temperatura de la muestra, temperatura ambiente, pH, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales y oxígeno disuelto. Recolección, custodia y traslado de muestras para análisis bacteriológico, fisicoquímicos, DBO5 y metales tanto para aguas superficiales como para sedimentos de fondo en los ríos. Realizar mediciones de caudal (aforos volumétricos y con molinete) (Au)


  10 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00245
Au.Personal:Carías Juárez, Boris Eduardo; Chacón Novoa, Egly Tatiana; Martínez Márquez, Miguel Angel
Título:Validación de metodologías para el cálculo de caudales máximos en El Salvador
Fuente:San Salvador; Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA, oct. 2004, 171 p. .
Resumen:
En este trabajo se calculan los tiempos de concentración y se valida la metodología para la determinación de éstos, además, se calculan caudales máximos por las metodologías hidrometeorológicas de Fórmula Racional, Soil Conservation Service, Hidrogramas Unitarios Complejos e Hidrogramas Sintéticos; además se realiza un análisis estadístico de series de caudales máximos y se determina la función de distribución de mejor ajuste. Luego se comparan los resultados de las metodologías hidrometeorológicas con los resultados de las metodologías puntual y regional. Para finalizar, se validan las metodologías hidrometeorológicas antes mencionadas o se determinan los factores de ajuste correspondientes (Au)


  11 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00244
Au.Personal:Schultz, Rudolf
Título:Estudio sobre la sismicidad en la región centro-americana
Fuente:México; Boletin Bibliográfico de Geofísica y Oceanografía Americanas, 1964, 12 p. .
Resumen:
El puente continental que une América del Norte y América del Sur es conocido como una de las regiones sísmicas más activas del mundo. Pero, la escasez de observaciones sísmicas por medio de estaciones sismológicas en esta región sólo permite dar una idea general acerca de la actividad sísmica regional. En las repúblicas centro-americanas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sólo existen estaciones sísmicas en Guatemala y El Salvador; aunque por desgracia, la estación de Guatemala no reporta sus datos y queda prácticamente sin valor. Se construyó en los últimos años una red de estaciones sismológicas en la República de El Salvador que permite hacer observaciones sísmicas locales de alta exactitud en 4 estaciones sismológicas: San Salvador (estación central), Santiago de María, Ahuachapán y desde Junio de 1962, La Palma, equipada con los sismógrafos estandarizados del U.S. Coast and Geodetic Survey con amplificación del sistema de período corto de cien mil (Au)


  12 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00243
Au.Personal:Marroquín Rivas, Karla Lissette; Vásquez Ríos, Carlos Roberto
Título:Estudio geotécnico de la erupción freatomagmática del Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán, La Libertad
Fuente:Antiguo Cuscatlán; Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA, oct. 2007, 304 p. .
Resumen:
El principal objetivo de este trabajo, es el reconocimiento y caracterización del material producido por la erupción freatomagmática del Plan de La Laguna, tanto establecer el área del depósito como las propiedades geotécnicas del mismo. Se menciona lo referente a la geología de manera general y específica para el área de estudio, además se explica lo relacionado con los procesos eruptivos y los materiales expulsados por los diferentes tipos de volcanes. Se realiza una división por zonas, de acuerdo a los distintos materiales expulsados por el cráter a lo largo de todos sus pulsos eruptivos, dividiendo el depósito en un total de 3 unidades; a las cuales se les realizaron pruebas geotécnicas para determinar sus propiedades físicas y mecánicas. También se presenta mapas de isopacas, con los que se calcula el área, longitud y volumen de la erupción; además de correlaciones geológicas en la zona de estudio (Au)


  13 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00242
Au.Personal:Erazo Ch., Adriana María
Título:Impactos de cambios de uso de suelo en la escorrentía superficial en la cuenca del arenal Montserrat en la ciudad de San Salvador en el período 1992-2009 - El Salvador
Fuente:San Salvador; SNET, mar. 2010, 27 p. .
Resumen:
Se presenta un análisis de los impactos en la escorrentía superficial debido a cambios de uso de suelo desde 1992 hasta el 2009 en la cuenca del Arenal Montserrat hasta el sitio de ubicación del Mercado Belloso, la cual abarca la ciudad de San Salvador. Esta modificación en el cambio de uso de suelo, unido a la no existencia hasta el momento de un Plan de Ordenamiento Territorial, la no exigencia de un Impacto de Hidrológico Nulo en Proyectos de Urbanizaciones, Construcciones y Lotificaciones, y a la construcción de obras de drenaje que aceleran la velocidad del cauce, ha inducido a que se generen nuevas zonas de inundación en la parte media y baja de la cuenca altamente poblada y han aumentado la escorrentía superficial hasta un 70% en el caudal punta. Paralelamente al análisis, se ha realizado una inspección de campo en los cauces, actualizando en un mapa las zonas susceptibles a inundación, las cuales han sido clasificadas de baja, media y alta susceptibilidad, y se ha conformado la red de actores locales como parte de un sistema de alerta temprana en la cuenca (Au)


  14 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00241
Au.Personal:Arámbula Mendoza, Raúl
Título:Interpretación del tremor armónico registrado en el volcán Popocatépetl durante la crisis eruptiva de diciembre del 2000
Fuente:México D.F; Universidad Nacional Autonoma de México. Facultad de Ingenieria, sept. 2002, 133 p. .
Descriptores:
GEOLOGIA. VULCANOLOGIA. ACTIVIDAD SISMICA. MEDICION SISMICA. PREVENCION DE RIESGOS.
Resumen:
El tremor armónico se relacionó al emplazamiento de un nuevo domo de lava dentro del cráter, el cual se formó en dos etapas que totalizaron aproximadamente 32 horas. Con base a las frecuencias del tremor y su localización se calcularon longitudes de conductos de 0.844, 0.500, 0.350, 0.250 kilómetros para las frecuencias de 1.13, 2.00, 2.85 y 4.00 Hz, que fueron las que estuvieron presentes a lo largo de todo el tiempo que duró el tremor (Au)


  15 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00240
Au.Personal:Larreynaga Murcia, Jeniffer A
Título:Historia de los Tsunamis en El Salvador, vulnerabilidad de la costa salvadoreña y actuación del Servicio Oceanográfico Nacional ante esta amenaza
Fuente:San Salvador; s.n, 2009, 12 p. .
Descriptores:
OCEANOGRAFIA. TSUNAMIS. INVESTIGACION OCEANOGRAFICA. PREVENCION DE RIESGOS. GESTION DE RIESGOS.
Resumen:
Este documento presenta un registro de los Tsunamis ocurridos en la historia de El Salvador y Centroamérica. Describe cómo funciona el Protocolo de Comunicación y Operación del Servicio Oceanográfico Nacional de El Salvador así como sus fortalezas y debilidades


  16 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00239
Au.Personal:Baron, Ivo; Kycl, Petr; Hradecky, Petr; Metelka, Václav; Vorel, Tomas; Sebesta, Jiri; Hernández, Walter; Chávez, Guillermo; Alvarado, Antonio; Huapaya, Sofia
Título:Identifying the areas susceptible to landsliding and other hazardeous processes in El Salvador, Nicaragua and Costa Rica, Central America
Fuente:Republica Checa; Czech Geological Survey, 2007, 9 p. .
Descriptores:
GEOLOGIA. DESLIZAMIENTOS DE TIERRA. AMENAZA GEOLOGICA. ANALISIS (EVALUACION) DE AMENAZAS. ANALISIS (EVALUACION) DE RIESGOS.
Resumen:
The paper presents the geohazard assessment projects of the Czech Geological Survey held under the bilateral cooperation of the Government of the Czech Republic and the Central American countries (i.e.: El Salvador, Nicaragua and recently Costa Rica). The main projects goal is to evaluate the susceptibility, e.g., of slope instabilities, flooding, erosion, seismogenic liquefaction etc., in the areas about 200 to 600 km2 of the vicinity of the principal cities and other highly populated areas. Teams of 5 to 7 specialists, e.gof slope instabilities, flooding, erosion, seismogenic liquefaction etc., in the areas about 200 to 600 km2 of the vicinity of the principal cities and other highly populated areas. Teams of 5 to 7 specialists, e.g.: volcanologist, structural, engineering and quaternary geologist and specialist in geomorphology, remote sensing and general geological mapping will work in the field for two months to produce a set of maps, such as basic geological map, geomorphic analysis map and resulting geohazard susceptibility map (Au)


  17 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00238
Au.Institucional:El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET); Organización Meteorológica Mundial (OMM); España. Agencia Estatal de Meteorología
Título:Mejoramiento de los sistemas de información hidrometeorológica en apoyo a la reducción del riesgo de desastres y gestión del cambio climático en El Salvador
Fuente:San Salvador; SNET, oct. 2008, 196 p. .
Descriptores:
METEOROLOGIA. HIDROMETEOROLOGIA. REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES. PREVENCION DE RIESGOS. SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA.
Resumen:
El proyecto presenta las ideas y propuestas de acción, con la finalidad de situar lo más rápidamente posible a El Salvador, en una mejor posición que le permita afrontar los nuevos retos que impone hoy en día un óptimo aprovechamiento de la meteorología, la climatología y la hidrología y así proteger mejor a su población y potenciar y dar mayor sostenibilidad a su desarrollo económico. El producto de este esfuerzo se plasma en el presente documento, siguiendo un formato completo para los estándares del planteamiento de proyectos para su análisis y, en su caso aprobación, autorización y ejecución; a fin de brindar mejores servicios meteorológicos, climatológicos e hidrológicos que demandan los diferentes receptores y usuarios de la información en el país (Au)


  18 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00237
Au.Institucional:El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET)
Título:Análisis de lluvias en el área metropolitana de San Salvador para generación de Sistema de Alerta Temprana y para modelación hidrológica e hidráulica (Informe preliminar)
Fuente:San Salvador; SNET, oct. 2008, 8 p. .
Descriptores:
HIDROLOGIA. HIDROMETEOROLOGIA. SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA. GESTION DE RIESGOS.
Resumen:
En este informe se presenta un análisis de las lluvias registradas en las tres estaciones telemétricas de lluvia con influencia en el área metropolitana de San Salvador (El Salvador), con el fin de generar información que sirva para la implementación del Sistema de Alerta Temprana contra inundaciones en la ciudad, y al mismo tiempo permita realizar la modelación hidrológica e hidráulica del rio Acelhuate, en una etapa posterior al presente informe (Au)


  19 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00236
Au.Institucional:El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET)
Título:Actividades desarrolladas por el Servicio Hidrológico Nacional de SNET, posteriores al día 3 de julio de 2008
Fuente:San Salvador; SNET, 2008, 5 p. .
Descriptores:
HIDROLOGIA. GESTION DE RIESGOS. REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES. ANALISIS (EVALUACION) DE VULNERABILIDAD. EVALUACION (ANALISIS) DE RIESGO.
Resumen:
Este documento presenta las actividades planteadas por el Servicio Hidrológico Nacional, a partir del evento ocurrido en la Colonia Málaga, en el que un bus con 32 personas fue arrastrado al cauce del río Acelhuate. Estas actividades tienen como propósito evaluar la amenaza hidrometeorológica sobre el AMSS y su vulnerabilidad, así como establecer un Sistema de Alerta Temprana en la ciudad


  20 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00235
Au.Personal:Erazo Chica, Adriana María
Título:Lluvia del día 11 de mayo de 2009
Fuente:San Salvador; s.n, Mayo 2009, 2 p. .
Descriptores:
HIDROLOGIA. PRECIPITACION. AUMENTO DE LAS PRECIPITACIONES. GESTION DE RIESGOS.
Resumen:
Este documento presenta la Cantidad total de lluvia registrada en las estaciones telemétricas el día 11 de mayo de 2009, en la que 29 personas quedaron atrapadas en el sector de la colonia Santa Lucía en Ilopango, a raíz de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta y estas fueron rescatadas por elementos de cuerpos de socorro


  21 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00234
Au.Personal:Erazo Chica, Adriana María; Molina, Giovanni
Título:System of Integrated and Dynamic Water Balance of El Salvador
Fuente:San Salvador; s.n, 2008, 9 p. .
Descriptores:
HIDROLOGIA. BALANCE HIDRICO. HIDROMETRIA. MODELOS MATEMATICOS.
Resumen:
Between 2003-2005, the Integrated and Dynamic Water Balance was made in El Salvador, specifically in the quantification of superficial water resources component. Having in mind the necessity to update it permanently was developed the systematization of the calculation processes, and several scenarios of land use, climatic variations and variations in demand were included. Subsequently, the system of the calculation of the demand of the different types from consumption and the component of estimation of underground water charge were included. As a final result, the system determines the Index of Shortage at river basin level, which relates the total demand to the water availability, for any period (Au)


  22 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00233
Au.Personal:Calderón, Mónica Lissette; Machuca Laínez, José Alejandro
Título:Diseño de estabilización de un talud y relleno de la cabecera de la quebrada El Cacao del municipio de Santo Tomás
Fuente:San Salvador; Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA, oct. 2005, 218 p. .
Descriptores:
GEOLOGIA. DESLIZAMIENTOS DE TIERRA. ALUDES. FISICA DE SUELOS. PREVENCION DE RIESGOS.
Resumen:
El municipio de Santo Tomás, del departamento de San Salvador (Figura 1.1), se caracteriza por tener un relieve muy accidentado, debido a una gran cobertura de depósitos piroclásticos del Pleistoceno y Reciente, caracterizados por estar poco consolidados y que proceden de la Caldera de Ilopango. Entre esos depósitos se encuentran los más jóvenes conocidos por Tierra Blanca Joven (TBJ), de 430 años D.C., los cuales se distinguen por ser fácilmente erosionables durante la época de lluvias. Esos taludes frecuentemente producen desprendimientos ante la acción de las lluvias intensas o prolongadas o ante un sismo de importante magnitud, lo cual fue evidente durante los terremotos de enero y febrero de 2001. Tales derrumbes cierran el paso vehicular en varias partes del municipio, impidiendo la salida y entrada de vehículos a las distintas colonias y llevando serios problemas de comunicación a las comunidades allí asentadas (Au)


  23 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00232
Au.Personal:Durán, Ernesto
Título:La identificación de riesgos en El Salvador: Un socio para la gestión del riesgo y el desarrollo
Fuente:San Salvador; s.n, sept. 2006, 31 p. .
Descriptores:
GESTION DE RIESGOS. REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES. PREVENCION Y MITIGACION. PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION EN DESASTRES.
Resumen:
El propósito de este documento es mostrar que se han desarrollado metodologías y otras herramientas de diferente nivel de complejidad para la identificación de los riesgos a diferentes escalas territoriales, que el desarrollo se ve ampliamente comprometido si no tomamos acciones de reducción de riesgos una vez este ha sido identificado y trasladado como conocimiento a los diferentes actores de la sociedad responsables de guiar y tomar las decisiones para la protección civil y el desarrollo, pues la identificación del riesgo es una herramienta necesaria y estratégica en la búsqueda de la gestión del riesgo y de el desarrollo territorial (Au)


  24 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record next record last record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00231
Au.Personal:Molina, Berta Maritza; Pérez Henríquez, Giovanni Neftalí; Vásquez Cerros, Mauricio Ernesto
Título:Caracterización geotécnica de las tefras tierra blanca joven: Unidad “G” en la zona proximal y obras de protección
Fuente:Antiguo Cuscatlán; Universidad Centroamericana "Jose Simeón Cañas" UCA, oct. 2009, 420 p. .
Descriptores:
GEOLOGIA. GEOLOGIA APLICADA. MITIGACION (REDUCCION O ATENUACION) DEL RIESGO. MECANICA DE SUELOS. FISICA DE SUELOS. PREVENCION DE RIESGOS.
Resumen:
Los depósitos de Tierra Blanca Joven (TBJ) están compuestos por un secuencia compleja de flujos piroclásticos, depósitos de caída y oleadas piroclásticas generados por la última erupción explosiva de la caldera de Ilopango, con una edad calibrada de 430 ± 20 años después de Cristo. Se ha observado también que el desconocer el comportamiento y propiedades de la TBJ hace que muchas de las obras de protección y construcciones civiles en general que están sobre este material a los pocos años estén inservibles, aumentando los costos en obras de mitigación, reparaciones, etc, (como por ejemplo la formación de la cárcava en la Col. Sana Lucía) de ahí la importancia y necesidad de enfocarse en estudios de las distintas unidades de TBJ, pero principalmente en la unidad “G” que es la más superficial y es sobre la cual están cimentadas la mayoría de obras civiles en el AMSS en la cercanía de la caldera de Ilopango (Au)


  25 / 254 Coleccion_Documentos  
              first record previous record
seleccionar
imprimir

disponible en HTML
Identificador:00230
Au.Institucional:El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET)
Título:Sistema de alerta temprana por inundaciones experiencia en El Salvador-SNET
Fuente:San Salvador; SNET, feb. 2004, 21 p. .
Descriptores:
HIDROLOGIA. SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA. REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES. PREVENCION DE RIESGOS.
Resumen:
Esta presentación no tiene la intención de establecer nuevas teorías acerca de los Sistemas de Alerta Temprana, sino, presentar y documentar la experiencia de los Sistemas de Alerta Temprana diseñados y, actualmente, en proceso de consolidación en El Salvador a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales. Así como también conocer cómo un diseño de los sistemas puede integrar, potenciar capacidades y superar las debilidades de cada uno de los integrantes del Sistema. El éxito de un diseño de Sistema de Alerta Temprana, va a depender también de las propias capacidades de los países y hasta de la idiosincrasia de cada país y comunidad, que de hecho, puede cambiar de un lugar a otro (Au)



pagina 1 de 11 ir a pagina